INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 4 “Angel Cárcano

Departamento de Investigación

Coordinación: Silvia Foschiatti

“Interrogarse sobre lo que sucede, generar

Incertidumbre sobre la forma de organizarse, imaginar

Alternativas a lo que se hace, poner en marcha nuevas

experiencias, reflexionar rigurosamente sobre ellas, escribir

sobre lo que ha sucedido y contar  a la comunidad lo que se

ha conseguido es una cadena de procesos que ayudará a

transformar positivamente a las escuelas”

Santos Guerra

 

1-Fundamentación

Teniendo en cuenta diferentes marcos normativos del Sistema Formador es clara la función y el objeto que se le atribuye a la investigación: el hecho educativo y la enseñanza en toda su complejidad “…pues es en torno al saber sobre la enseñanza y al trabajo docente que se estructuran los procesos de formación…” (CFE/07)

 

 La Ley de Educación Nacional en el artículo 72 se establece que la formación docente, en tanto parte constitutiva del nivel de educación superior, tiene como funciones, entre otras, “la formación docente inicial, la formación docente continua, el apoyo pedagógico a las escuelas y la investigación educativa”. Nuevamente, en el artículo 74 ítem c, vuelve a mencionar: “Incentivar la investigación y la innovación educativa vinculadas con las tareas de enseñanza, la experimentación y sistematización de propuestas que aporten a la reflexión sobre la práctica y a la renovación de las experiencias escolares”.

 

Desde el CFE, Resolución Nº 30/07 Anexo I Hacia una Institucionalidad del Sistema de Formación Docente en la Argentina hace referencia a que una de las funciones del sistema formador es “la producción de saberes específicos sobre la enseñanza, sobre el trabajo docente y sobre la formación” (p.2) lo que le otorga un rasgo de identidad que no puede ser sustituida y que no suele ser considerado. Esta producción de saberes requiere de herramientas específicas que provienen del campo de la investigación educativa.

 

Es clara la importancia que adquiere desde los marcos normativos la capacidad de producir saberes y conocimiento por parte de los profesionales docentes teniendo en cuenta que, a su vez, son formadores de formadores.

 

Jean Barbier (1999) considera la investigación educativa como una herramienta de profesionalización docente. Plantea que el análisis de las prácticas produce un saber y cuando la investigación a través de actividades de análisis que generan un saber la realiza un práctico tiene un efecto de formación.  De allí la íntima relación entre investigación y formación.

 

Es por eso que desde este Departamento de Investigación Educativa se propone trabajar colegiadamente con los diferentes actores institucionales,  departamentos de Departamento de Capacitación y el de Práctica Docente, en proyectos relacionados con problemáticas del campo de la práctica y la formación docente inicial. 

 

La interrogación sobre las prácticas de enseñanza nos incita a tener mayor rigurosidad en el diseño de las mismas ampliando nuestra conciencia sobre cómo enseñamos. En este sentido Barbier (1999) expresa “…el docente cuanto más capaz sea de dominar el proceso de su trabajo más puede afirmar su identidad y profesionalidad” (p.72).

 

Las preguntas que operan en la base del proyecto son:

 

¿Cómo dar lugar a procesos de formación en la enseñanza? ¿Cómo enseñamos? ¿En qué medida facilitamos espacios de formación? En la institución ¿estamos formando?

¿Cuáles son las teorías que fundamentan nuestras prácticas de enseñanza? ¿Cómo hacerlas conscientes?

¿Cómo analizar nuestro propio discurso?¿Cómo ver si hago lo que digo que hago?

Lo edilicio ¿condicionante o determinante?

¿Qué vínculos tenemos  con el saber?

¿Formación? ¿Enseñanza?

¿Logramos transmisión? ¿Transmisión para qué?

 

2-Objetivos:

 

º Explorar las características de nuestros dispositivos de formación.

º Analizar si nuestra institución facilita espacios de formación entre  docentes “Si no hay reflexión no hay formación” (Ferry,G), en las aulas, en otros espacios institucionales.

º Visibilizar y jerarquizar saberes sobre la enseñanza  que circulan en la institución, tomen estado público para su reconocimiento, discusión y puedan ser capitalizados en las prácticas profesionales del conjunto de la institución.

º Explorar formas de articulación entre instituto y escuelas, para analizar criterios de  validación del conocimiento que se produce desde la institución formadora, resultados de investigaciones, de desarrollos curriculares o didácticos, de enfoques asociados con la enseñanza.

º Indagar representaciones acerca del objeto /institución que tienen los distintos actores institucionales.

 

3-Líneas de acción:

 

 

3.1. Proyectos/líneas de investigación:

 

            -de la propia práctica: teniendo en cuenta la diversidad de diseños y técnicas desde donde abordar la misma,  se propone trabajar con la metodología Grupos o Talleres de Reflexión destinado a profesores interesados y coordinado por un especialista. El tema de reflexión se decidirá con el conjunto de los profesores participantes. Se considera que dicho dispositivo brinda información para construir un saber sobre las prácticas de enseñanza.

 

 La investigación ligada a la intervención marca el interés por un tipo de investigación cualitativa que permita la inclusión del pensamiento de los actores institucionales considerados sujetos de la investigación como productores sociales, propietarios de un saber, y que participan activamente del proceso de investigación.

 

-          de las disciplinas: apoyo y orientación a proyectos de investigación que surjan desde el campo disciplinar de las carreras.

 

-          de estudiantes: orientación teórico metodológica a estudiantes que estén realizando proyectos de investigación.

 

-          Otros…

 

 

3.2. Proyectos de apoyo a la gestión: serían aquellos que provean información útil para la toma de decisiones en los diferentes ámbitos de conducción de la Institución. Indagaciones sistemáticas, análisis de información para diseñar estrategia de mejora, orientar líneas de acción y  decisiones que se van tomando en relación al mejoramiento de la calidad de la formación y la introducción de cambios en las acciones que se desarrollan o modos de gestión. Para esta línea de acción es muy importante la información con que se cuenta sobre distintos aspectos de la vida institucional.

 

3.3. Proyectos de investigación interinstitucional: en conjunto con la Jurisdicción y otras instituciones socio-educativos locales o regionales, sobre procesos educativos escolares y no escolares, enseñanza y aprendizajes, historias de vida, trayectorias educativas, prácticas docentes en escuelas medias, inserción laboral de graduados…etc.

 

Bibliografía:

 

Sobre procesos de formación:

 

ALONSO, C. Dispositivos de acompañamiento en la formación docente. UNNE.

BARBIER, Jean (1999) Prácticas de formación. Evaluación y análisis. FFy Letras-UBA- Ed. Novedades Educativas- Formación de formadores.

FERRY, Gilles (1997) Pedagogía de la formación. FFy Letras-UBA- Ed. Novedades Educativas- Formación de formadores.

FERRY, Gilles (1993) El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. Paidos.

SOUTO, Marta (1999) Grupos y Dispositivos de formación. Facultad de Filosofía y Letras-UBA. Ed. Novedades Educativas. Formación de formadores.

 

Sobre Metodología de la investigación:

 

ACHILLI Elena (2001) Investigación y formación docente. Laborde Editor.

ACHILLI Elena (2005) Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde Editor.

PERLO Y SAAGASTIZABAL (2002) La investigación acción como estrategia de cambio en las organizaciones. La Crujía ediciones.

PIEVI, Néstor y BRAVIN Clara (2009) Documento metodológico orientador para la investigación educativa -  Ministerio de Educación de la Nación. Área de Investigación Educativa.

SAMPIERI, H., COLLADO, C. Y LUCIO, P.  (1998) Metodología de la Investigación.

SALTALAMACCHIA, Homero (2005) Del Proyecto al Análisis: Aportes a una metodología de la investigación cualitativa socialmente útil. Ed. El Artesano.

 

 

 

 

 

Silvia Foschiatti

Prof. Cs de la Educación

23 de marzo 2017